MODELO TEORICO PARA EL ESTUDIO METRICO DE LA INFORMACION DOCUMENTAL por Salvador Gorbea Portal

Resumen del libro:

El proceso de matematización en las ciencias bibliotecológica y de la información ha propiciado el interés por conocer, desde una perspectiva cuantitativa e interdisciplinaria, el comportamiento de fenómenos, procesos y regularidades que subyacen en el flujo de información documental, así como en las actividades bibliotecaria y de información que con base en este flujo se realizan. Esta forma de indagar tales comportamientos en esta esfera del conocimiento es la responsable de la proliferación de una infinidad de conceptos, métodos y modelos matemáticos y estadísticos que cubren un amplio espectro y que van desde las sencillas formulaciones aritméticas y algebraicas hasta los complejos modelos de redes neuronales, pasando por las más sofisticadas técnicas de la estadística multivariante y de la minería de textos y datos. Como resultado de lo anterior ya es posible identificar el surgimiento de un sistema de especialidades métricas de la información que conforman un conjunto de conceptos, definiciones y términos, y enriquecen el lenguaje formal de disciplinas tales como la bibliotecología, la bibliografología, la archivología y la ciencia de la información, dedicadas al estudio del ciclo social de la información. Este desarrollo interdisciplinario no ha estado exento de controversias y de debates terminológicos y conceptuales. Tal y como ha ocurrido en otras disciplinas científicas, en éstas, el ejercicio de abordar un corpus teórico en el que se puedan sustentar este tipo de estudios es una tarea que requiere de consolidación y madurez disciplinar. En este sentido, la importancia del presente texto radica en presentar un acercamiento a los fundamentos teóricos en los que se sustentan los estudios métricos de la información documental con el propósito de conciliar la diversidad terminológica y conceptual presente en este tipo de estudios como resultado de la madurez que han alcanzado las especialidades métricas de la información y como una posible alternativa a la controversia existente entre los teóricos de esta materia.

Información complementaria:

  • Título del libro: MODELO TEORICO PARA EL ESTUDIO METRICO DE LA INFORMACION DOCUMENTAL
  • Autor del libro: Salvador Gorbea Portal
  • Editorial principal: Ediciones Trea, S.L.
  • Otra información relevante: información adicional no disponible.
  • Idioma en el que fue escrito: Español
  • Número de páginas que contiene: 171
  • Información de ISBN: Sin información del ISBN
  • Fecha en que fue publicado: 5/1/2017

Aquí puedes descargar el libro titulado MODELO TEORICO PARA EL ESTUDIO METRICO DE LA INFORMACION DOCUMENTAL. Al mismo lo ha escrito el autor Salvador Gorbea Portal.  Para descargar MODELO TEORICO PARA EL ESTUDIO METRICO DE LA INFORMACION DOCUMENTAL lo único que tienes que hacer es click en “descargar”.

El título se ofrece en distintos formatos, según la preferencia del usuario. Lo más comunes son PDF y EPUB. El idioma de este libro es Español. Si vas a leerlo, tienes que saber que cuenta con un total de 171 páginas. Los encargados del desarrollo del libro son los responsable de la editorial Ediciones Trea, S.L..

Esperamos que disfrutes su lectura y no dejes de comentar y compartir para que más libros lleguen a más personas.

A continuación te dejamos información sobre las descargas.

Última descarga del libro: hace 35 minutos. Total de descargas de este libro: 665. El libro fue leído 1155 veces en el último mes.
Guardado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *